4 comentarios

MILAGRO EN EL PUENTE

EL CUERVO JÚNIOR

CAPÍTULO DIEZ

CALLE DE CIUDAD EN LA NOCHE CON GENTE TRANSPARENTESerían las diez de la noche cuando Petrita llegó a la ciudad. La gente que miraba, y los rótulos en español, le dieron la certeza de que estaba en México. Quería preguntarle a alguien en qué ciudad estaba, pero las pocas personas que se encontraba en la mal iluminada calle no le inspiraban confianza.

¿Dónde es aquí? —se atrevió por fin Petrita a preguntar.

1322523535_284844268_1-JIREH-MUEBLES-PARA-SALONES-DE-BELLEZA-Y-CLINICAS-DE-COSMETOLOGIA-El-RealitoAquí es Piedras Negras —le contestó sin mirarla la mujer mientras volteaba el rótulo que decía ABIERTO al lado que decía CERRADO—. Si quieres peinarte o cortarte el pelo tienes que venir otro día porque ya estoy muy cansada hoy.

No, Señora —dijo Petrita parándose en la puerta—. No quería peinarme ni cortarme el pelo. Lo que estoy buscando es trabajo.

La mujer de piel clara, alta y de ojos borrados no debía tener más de cuarenta años. Las líneas de su cuerpo mostraban que era cuidadosa con AngélicaAragónsu dieta y que hacía ejercicio. Detuvo su ir y venir y se acercó a Petrita.

¡Pero mira nadamás cómo andas, criatura del Señor! ¿Desde dónde vienes?

Soy de Zacatecas, oiga. Pero ya tengo unos días que ando caminando sin rumbo.

Me llamo Margarita Jaques—le dijo la mujer tendiéndole su mano.genelia-dsouza-258

Yo me llamo Petra Gatuño a sus órdenes, oiga. Y dispense la confianza pero ¿n…no me puedo quedar a dormir aquí? Se lo puedo pagar ayudándole a barrer y limpiar el salón.

Aquí no, pero te voy a llevar a mi casa y te voy a preparar una cena de lo más delicioso mientras que tú te das un regaderazo. Yo vivo sola. Tengo una hija, pero está estudiando en Houston.

600full-joselitoPasó la noche Petrita en la casa de su nueva amiga. Al día siguiente fueron juntas al mercado.

¡La Extra! ¡La Extra! —gritaba un chamaco en la plaza con un manojo de periódicos bajo el brazo—. ¡Se vengó por fin La Muda Enedina! ¡Amanecieron colgados Los Reyes Vagos! ¡Dice el forense que fueron torturados intensamente! ¡Se vengó La Muda! ¡La Extra! ¡La Extra!

* * *

Genelia-DSouzaPetrita parecía otra después de las tres semanas que pasó con Margarita. Usaba ahora pantalón ancho, tenis Nike, y chamarra de los Vaqueros de Dallas. Sabía decir también “American citizen” con inconfundible acento Texano.

Dejaron el coche en un supermercado y se dirigieron al puente.

No te vayas a poner nerviosa —le dijo Margarita, ya llegando a la línea—. Yo voy a ir detrás de ti.

photo_Arte-y-artesania-en-Guadalajara_arte-y-artesaniasPetrita no contestó. Su atención se concentraba en un grupo de vendedores de artesanías. Se dirigió hacia ellos y se detuvo frente a una anciana de ojos tristísimos que estaba en una silla de ruedas pintando paisajes.

cacle-huaracheTengo algo pa’ usté, oiga —le dijo Petrita sacando las sandalias de su mochila—. Estos huaraches me los dio una indita jorobada que se llama Doble Tortuga. Mire, deje se los pongo.

La anciana no contestó. Reflejaban sus ojos desconfianza e incredulidad, pero dejó que Petrita le quitara los zapatos y le pusiera las sandalias. Poco a poco el rostro de la anciana fue dulcificándose. Un par de lágrimas rodaron por sus mejillas. Ante las miradas atónitas de los que la conocían, se puso de pie y comenzó a dar pasos alrededor de su silla. Primero eran pasos lentos y premeditados —cómo los de un niño cuando se está enseñando a andar— pero luego se hicieron firmes y seguros.Margarita-Ramirez-250 Temblando, comenzaron a caer de rodillas los vendedores.

¡Milagro! ¡Milagro!

La anciana detuvo su andar y abrazó a Petrita. —Gracias, muchachita —le dijo llorando—. El regalo que me acabas de hacer es la prueba de que Dios me ha perdonado.

Sacó de debajo de su silla un cuadro. Luego lo firmó en una esquina con el más fino de sus pinceles. —Es mi cuadro favorito. Espero que te guste. Gracias por las sandalias.

El gran talento de la pintora era evidente aún para alguien que no entendía de arte.

Gracias por el río y la espuma—le dijo Petrita—. Y por la luna. Y por los jarales. Y por la paloma blanca que va subiendo al cielo.

Echó a andar de nuevo Petrita rumbo al puente. Margarita la seguía desconcertada. Quería preguntarle mil cosas, pero no sabía por donde empezar. Llegaron al puente y Petrita se formó detrás de las personas que estaban cruzando.

American citizen —dijo Petrita cuando le llegó su turno.

CHARLES BRONSON BORDER PATROL AGENTOkay, go ahead —le contestó el agente.

Margarita mostró su mica y alcanzó a Petrita.

¡Espérame, oye!— le gritó—. Tienes que explicarme un montón de cosas antes de que te vayas.

GENELIA SONRIENTEPetrita se echó a reír. En la banca de un parque le contó a Margarita su viaje a La Dimensión Cebú.

No le había dicho lo de mi sueño y los huaraches porque pensé que no me lo iba a creer. El cuadro se lo doy pa’ que lo ponga en la pared de su salón. Se va a ver bien bonito junto al espejo.

Pero… Petrita… ella te lo dio a ti. Es una obra de arte muy hermosa.

¿No sabe quién es ella?—preguntó Petrita.

ANGELICA ARAGON SMILINGN…no. ¿Cómo había de saberlo?

¿No ha visto la firma en el cuadro?

Se le escapó a Margarita un profundo suspiro al ver la firma.

Enedina

3388410340_4efef66774

REMIGIO SOL 2013 ©

images (2)

Anuncios

4 comentarios el “MILAGRO EN EL PUENTE

  1. Siempre hay una señal que uno espera,solo tenemos que advertir quien es y cuando aparece ese ser con la señal.Y después entender que todos somos una solo persona.
    Muy Bonito!

  2. ¡Hola!¿ Cómo va todo?
    Te he nominado a unos premios que se dan entre blogueros. Echa un vistazo a esto http://chemarey.wordpress.com/2013/08/28/nominacion-a-los-premios-liebster-award/

    Un saludo!

    • ¿Qué tal, Chema?
      He estado ocupado en un sinfín de trivialidades, pero siempre encuentro un ratito para escribir.
      Agradezco la atención tan fina de la nominación, aunque no creo merecerla.
      Gracias mil, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: